Chefchaouen, o Chauen, es una ciudad situada en las montañas del Rif, en la zona noroeste de Marruecos. Es conocida por los espectaculares edificios azules de diferentes tonalidades de su casco antiguo, así como por sus callejuelas empedradas e inclinadas, repletas de telares y marroquinerías. En la sombreada plaza principal, Uta el Hammam, se encuentran los muros rojos de la casba, una fortaleza y mazmorra del siglo XV con exposiciones etnográficas y obras de arte. El alminar octagonal de la Gran Mezquita se alza cerca de allí.Al nordeste del casco antiguo está la pequeña cascada de Ras El Ma, donde un manantial de agua desciende hasta fuentes y zonas públicas para lavar. Un sendero de piedras lleva hasta la Mezquita Española, que está abandonada y se encuentra sobre una colina a las afueras de la ciudad, desde donde ofrece vistas de Chauen y de las montañas del Rif. Al nordeste de la ciudad, un sendero accidentado lleva a las cascadas de Akchour, con su puente de roca natural, el Pont de Dieu. Chauen es la base principal para hacer senderismo en el parque nacional de Talassemtane.
Al nordeste del casco antiguo está la pequeña cascada de Ras El Ma, donde un manantial de agua desciende hasta fuentes y zonas públicas para lavar. Un sendero de piedras lleva hasta la Mezquita Española, que está abandonada y se encuentra sobre una colina a las afueras de la ciudad, desde donde ofrece vistas de Chauen y de las montañas del Rif. Al nordeste de la ciudad, un sendero accidentado lleva a las cascadas de Akchour, con su puente de roca natural, el Pont de Dieu. Chauen es la base principal para hacer senderismo en el parque nacional de Talassemtane.
Chauen es un destino para todo el año. La temporada de mayor afluencia de visitantes es el verano (jun.-ago.), cuando las temperaturas más suaves en la montaña y la abundante agua atraen a los lugareños desde la costa. Los meses de clima suave de la primavera (mar.-may.) y el otoño (sep.-nov.) son populares para practicar senderismo. En invierno (dic.-feb.) nieva de vez en cuando. El ramadán (las fechas varían) puede afectar a los horarios de apertura de restaurantes y tiendas.